Extras

Noticias que no pertenecen a una categopria de las anteriores

ZÚÑIGA EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA: REDESCUBRIMIENTO DE UN PIONERO DEL FOTOPERIODISMO

No recuerdo si Víctor [Casaus] me dijo o no cómo llegó  a sus manos en el Centro Pablo la fotocopia del reportaje “El misterio de un fotógrafo olvidado”, redactado por Aitor Bengoa con fotografías de Guillermo Fernández Zúñiga (1909-2005), publicado en la edición semanal de El País, España, el 10 de diciembre de 2016. Pero sí recuerdo bien su entusiasmo al mostrarme la fotografía para nosotros desconocida del poeta Miguel Hernández saliendo del Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en 1937. La imagen de Fernández Zúñiga, por sí misma, es una joya como documento histórico.

 

HOY POR HOY

EL STRESS CUBANO

 

Desde los años treinta del siglo pasado se estudia el estrés, vocablo al parecer derivado del latín tringere (apretar), a través de su derivado en inglés stress, significado de fatiga de material. Fue un austríaco, Hugo Selye, quien observó que todos los enfermos a quien estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: fatiga, pérdida del apetito, y astenia, entre otras posibles sintomatologías. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas El síndrome de estar enfermo. Según se cuenta, en 1950, publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. Otros investigadores consideran que el término estrés proviene de la física, y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse, y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conoce como Síndrome general de adaptación.

EL PECADO DEL AMOR EN LOS AMORIOS DE SILVIO RODRIGUEZ

 

Nuestra querida amiga/hermana Elma Beatriz ha escrito este hermoso artículo sobre el concierto de Silvio en San Juan, Puerto Rico, proyectando la poesía y el pensamiento de sus canciones inolvidables sobre los panoramas históricos y actuales de la otra ala del pájaro de que habló la poeta Lola Rodríguez de Tió.

 

Fraternidad y solidaridad se unen en las palabras que siguen y el Centro Pablo, feliz, se incorpora a ellas haciendo nuestras las palabras de Elma Beatriz, tarareando junto a ella las canciones de Silvio que son nuestras –que son de todas y de todos.

 

Hermandad en la lucha y en la belleza, mucho amor en estas líneas de nuestra hermana querida, para acercar aún más los corazones y las mentes de boricuas y gentes de Cuba para componer el pájaro que la poeta describió y el corazón compartido que llevamos para repartir, junto a los amoríos de Silvio, por los caminos de las redes y –más importante aún– los de la vida.

 

Víctor Casaus

 

 

La peregrinación había comenzado desde la noche del viernes. El sábado se presentaría en San Juan el concierto Amoríos, de Silvio Rodríguez, pero los insaciables peregrinos acudirían a una primera cita en un enigmático local aledaño al Paseo Tablado de Piñones. Convocados por el edicto del “Tributo a Silvio Rodríguez”, viajarían rumbo a Loíza, en busca del lugar que ofrecía tal disfrute.

 

EL CENTRO PABLO EN LA LUCHA CONTRA LA DESIDIA Y A FAVOR DE LA NATURALEZA

 

Anoche, antes de irme a dormir, encontré la información que aparece aquí, enviada por los AMIGOS DEL RÍO, el grupo de ariguanabenses responsables y preocupados por la grave situación medioambiental de su villa y, en particular, de su río.

 

Entonces escribí en el blog Segunda Cita, de nuestro hermano Silvio Rodríguez:

 

queridos/as amigos/as del río:

 

veo el msj y las fotos de giraldo y el msj de silvio en la noche del lunes.

 

iba a proponerles publicar ambas cosas en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu, pero releyendo el msj de silvio veo que pide permiso a giraldo para publicarlo en segunda cita y es, por supuesto, mejor y más importante que aparezca allí primero.

 

en cuanto silvio lo suba en su blog, lo publicaremos, con una nota breve en centropablonoticias, citando la fuente segundacitera y ariguanabense.

 

abrazos nocturnos/noctámbulos,

 

Victor

 

Eso escribí. Eso hacemos.

 

Víctor Casaus

 

EL CENTRO PABLO EN LA XX BIENAL DEL HUMOR DE SAN ANTONIO

 

 

El Centro Pablo se incorpora nuevamente a las activas acciones del Museo del Humor de San Antonio de los Baños entregando el Premio colateral MIRAR A DAVID, título de una de las primeras exposiciones que el Centro organizó después de su creacion en 1996, en homenaje al gran caricaturista Juan David.
 

24 DE MARZO EN LA ARGENTINA: UN TESTIMONIO DE MARIA SANTUCHO

 

No había amanecido aún, me despertó el golpe de las botas en el pavimento. Eramos 8 mujeres de diferentes edades: mi mami, mis tres primas, mis hermanas y yo. Estábamos refugiadas en el sexto piso de la Embajada de Cuba en Argentina. Hacía pocos meses que habíamos logrado escaparnos del horror. Bueno, no sé si logramos escaparnos: quiero decir, estábamos vivas.

 

Crónicas del día a día, VICTORINA EN EL CORAZON

 

La noticia vino –como tantas cosas, buenas y malas, vienen hoy: por las autopistas informáticas, los correos electrónicos. Alfredo Moreno, amigo y fotógrafo y re-fotógrafo lanzó la primera línea conmocionante:

 

Hola Ví­ctor,

Me acaban de llamar para decirme que ayer falleció Victorina en su casa. Hoy a las 17 h. la enterrarán en Buitrago.

No por esperado sigue siendo doloroso.

Un abrazo

Alfredo

 

BUSCANDO A PABLO, EL ESCRITOR Y BRIGADISTA CUBANO ENTERRADO EN MONTJUIC

 

En julio de 1936 el escritor y brigadista cubano Pablo de la Torriente Brau asistió a un mitin a favor de la República Española en Unión Square y decidió que debía ir a España a luchar en la Guerra Civil.

 

CRONICAS DEL DIA A DIA, CONVERSANDO EN SEGUNDA CITA

 

querida gente /

anoche, después de regresar de san antonio, por alguna razón no podia entrar a ver los comentarios en SC, ni a poner alguno mio. ahora, mañanita del sábado, estoy enviándoles este comentario breve.

primero, para agradecer a tant@ segundaciter@ querid@ sus felicitaciones por mi cumple. pasé el día en el terruño de silviano, posada, nuez, abela, quidiello... la villa de san antonio de los baños donde otras gentes queridas me han aceptado como especie de hijo adoptado. estando allá en la casa de gonzalo posada con la dra. saily (que lleva ese laborioso proyecto contra el alzheimer, isel, la directora del museo del humor (ahorita viene la bienal, en abril), rolando, el director del grupo YAWAR, todo ellos miembros de la futura asociacion AMIGOS DEL RIO, como ustedes saben, isel me comentó la entrada de hoy, de carlitos. ahora leí a vuelacompu los comentarios y más lentamente la entrada.

SER O NO SER ESA NO ES LA CUESTION

 

JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017

Ser o no ser, esa no es la cuestión

Por Carlitos 

 

No es lo mismo ser contrarrevolucionario que no revolucionario.

 

El apoyo masivo a la Revolución es una circunstancia asociada al entusiasmo inicial por un proyecto que transformó radicalmente una sociedad torcida y corrupta. A ello se sumó la capacidad movilizadora de liderazgos irrepetibles como los de Fidel y el Che.

 

Sin embargo, ya no son esos tiempos. Después de años de desgaste producto del enfrentamiento a agresiones externas y los errores propios, muchos cubanos viven su vida sin una conexión directa con el proyecto social. Otros quieren lo mejor para Cuba y, sin embargo, no comparten completamente el rumbo seguido o por seguir.