PABLO Y LA EDUCACIÓN

Quizá alguien se sorprenda con cuanto Pablo de la Torriente Brau escribió acerca del tema de la educación en Cuba. Lo que sucede es que buena parte de sus artículos sobre este asunto se publicaron 80 años atrás en el periódico Ahora, y hace solo unos pocos meses volvieron a ver la luz en una compilación bajo el título Pablo en Ahora,  de Ediciones La Memoria, texto revelador de los muy diversos intereses que el héroe de Majadahonda abordó en su periodismo.

LA CULTURA CUBANA DE LUTO: SE DESPIDE GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA, AMIGO ENTRAÑABLE

La tarde del 17 de mayo se tornó gris para intelectuales y artistas. Con profundo pesar se despidió para siempre a quien fuera una de las figuras más ilustres de las letras cubanas: Guillermo Rodríguez Rivera, quien dejó al pueblo que tanto amó una vasta obra literaria y una vida entera de acciones a favor de la cultura autóctona. De esa estirpe están hechos los grandes hombres y mujeres que saben honrar a la patria con su impronta.

Desde joven se sumó a la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y participó activamente en la obra cultural de la naciente Revolución.

LAS CRONICAS DE GUILLERMO

El Centro Pablo quiere seguir recordando a nuestro hermano Guillermo Rodríguez Rivera a través de las palabras que siguen y que el autor colocó al principio del libro Las crónicas de Segunda Cita, que Ediciones La Memoria publicó este mismo año.

PARA GUILLERMO: HONOR Y GLORIA



Anoche falleció Guillermo Rodrí­guez Rivera. Honor y Gloria a este hermano querido, poeta, ensayista y profesor revolucionario, hijo de la indómita Santiago de Cuba y también de La Habana, como él decí­a. 

BUENA FE SE ALZA CON EL GRAN PREMIO CUBADISCO 2017

Por: Elaine Caballero

(Tomado del periódico Trabajadores)

 

La trova fue la anfitriona de la gala de los Premios Cubadisco 2017 efectuada en la noche de ayer en el Teatro Astral. Los jóvenes cantautores Luna Manzanares, Mauricio Figueiral, Adrián Berazaín, Eduardo Sosa y Nelson Valdés rindieron tributo a figuras imprescindibles de este género: Sindo Garay, Noel Nicola y Santiago Feliú.

VIAJE A UNA SEMILLA O ELPIDIO VALDÉS, LOS INICIOS

Juan Padrón (Matanzas, 1947),  artista imprescindible que tiene su habermás de sesenta cortos y cinco largometrajes de animación (uno de los cuales se encuentra en la colección del MoMA de Nueva York), que ha publicado cuatro novelas, y es, además, profesor Titular adjunto del ISA, y acreedor de diez Premios Corales, quien es con justeza Premio Nacional del Humor y de Cine, poseedor de las medallas Alejo Carpentier y Félix Varela de Primer grado, es, para siempre, el padre del personaje Elpidio Valdés, calificado con rigor como un ícono de nuestra cultura por Víctor Casaus en el prólogo a Elpidio Valdés, Los inicios.

SEGUNDA CITA: SIETE AÑOS Y UN DÍA

 

El blog Segunda Cita de nuestro hermano Silvio Rodríguez ha cumplido su séptimo año y el Centro Pablo celebra ese importante acontecimiento de la comunicación, la reflexión y el debate publicando las palabras que siguen, colocadas como entrada por su incesante animador, y  el abrazo enviando por los centropablianos para felicitar esta noble y útil iniciativa

CUBADISCO 2017 PREMIA A BUENA FE Y A PABLITO MILANÉS

 (Tomado de Agencia EFE)

 

La Feria Cubadisco 2017, el certamen más importante de la discografía cubana, otorgó su Gran Premio a la banda “Buena Fe” por su álbum “Sobreviviente” y un galardón Extraordinario al fonograma del cantautor Pablo Milanés, “Discografía 50 títulos”, destacan este domingo medios de la isla.

PABLO ENTREVISTADOR

Al reportero Pablo de la Torriente Brau no le arredran los géneros periodísticos. La crónica, el reportaje, el testimonio, el artículo, el comentario son en él  géneros periodísticos recurrentes. Y la entrevista no es una excepción en su quehacer.  Pero sucede que la casi totalidad de sus entrevistas se publicaron en el diario Ahora, entre los años 1934 y 1935, y solo recientemente han vuelto a aparecer en la hoja impresa, por lo que la ocasión para “descubrirlo” es inmejorable.

FELIUSA 164

Fotos: Iván Soca

 

Nuestra amiga Liset García nos hace llegar desde la fraterna revista Bohemia esa crónica sobre el reciente A guitarra limpia protagonizado por la joven trovadora Aurora de los Andes Feliú.

 

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau sigue cobijando la poesía, y las yagrumas de su patio a buenos trovadores.