PABLO, ÚLTIMOS DÍAS

Días atrás la agencia EFE dio curso a la noticia de que elgobierno catalán había aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de Cuba para recuperar y repatriar los restos de Pablo de la Torriente Brau, en el cementerio de Montjuïc.

EL VIA CRUCIS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El Archivo Histórico Provincial de Alicante reúne en una exposición por vez primera todos los expedientes carcelarios y judiciales de la represión sufrida por el poeta.

 

La muestra incluye documentos inéditos como el expediente abierto en Portugal con sus huellas.

AMADO DEL PINO: TAN ESPONTÁNEAMENTE COMO ÉL

Como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de La Habana se presentó en el Centro Cultural Bertolt Brecht la pieza Espontáneamente, obra del reconocido crítico teatral, guionista y dramaturgo cubano Amado del Pino, fallecido a inicios de este año en Madrid, la capital española.

 

Espontáneamente tuvo cuatro funciones a sala llena y fue asumida por el grupo Cabotín Teatro de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, que dirige Laudel de Jesús, quien al concluir la última función —el pasado lunes 23— aseguró que esta obra es “un lance de excelencia, de gran urdimbre biográfica, otro argumento largamente trabajado con su impulso de autor apasionado”. Subrayó que Amado del Pino es un dramaturgo que entiende el proceso de la puesta en escena como un todo que “va desde la recepcionista de la sala de teatro, los actores, los técnicos, el contacto con el director hasta que la obra viva alcance al espectador: es un autor en el que habita orgánicamente lo culto y lo popular, la cultura libresca y la experiencia de vida”.

EXPOSICIÓN “MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA CÁRCEL DE ALICANTE

 

Invitación para asistir al acto de inauguración de la exposición “Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Un intento de silenciar la palabra”, que tendrá lugar el jueves día 26 de octubre a las 12:00 h. en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

 

Saludos cordiales


La Dirección
AHPA

HOMENAJE REPUBLICANO A MIGUEL HERNÁNDEZ

Estimadas amigas y amigos, como cada Octubre, el Ateneo Viento del Pueblo realiza el homenaje republicano a Miguel Hernández.

 

Un homenaje popular, sincero y sencillo. La palabra y la poesía para cantar a Miguel y recalcar su vigencia.

EL CENTRO PABLO Y LA ACADEMIA DE LA LENGUA

Se habla un buen español en el Centro Pablo. Se lo aseguro. Las mujeres y hombres (compañeras y compañeros, damas y caballeros, señoras y señores, según prefiera) que allí laboramos no martillamos el idioma. Ni rebuscamientos y pedanterías, ni chabacanería y vulgaridad. Eso sí, hablamos allí con salpicaduras de cubanismos  y hasta algún asere (amistoso y jaranero) incorporamos entre quienes ya somos prácticamente hermanos.

VERSOS EN EL HORIZONTE

VERSOS EN EL HORIZONTE DE LA ISLA

(Poesía cubana contemporánea)


Ahora la ciudad poética, siempre la urbe con la posibilidad de resurgir desde la bruma. Convocatoria para quienes merodean entre las cuartillas en blanco, necesitados para retomar sucesos, anécdotas, pero también las voces que poblaron estas calles. Sitios para encontrarnos con José Maria Heredia, tan joven como nosotros.

SE PRESENTAN AL PÚBLICO LAS PRIMERAS HISTORIETAS DE ELPIDIO VALDÉS

 

El pasado sábado 21 de octubre, a las 11 de la maana, se presentó en la Plaza de Armas de la Habana Vieja el libro Elpidio Valdés, los inicios.

BREVE ACERCAMIENTO A LA POESIA CUBANA CONTEMPORÁNEA

 

 

“Si ves un monte de espumas,

es mi verso lo que ves:

mi verso es un monte, y es

un abanico de plumas”.

 

Estos versos de José Martí (1853-1895), simbolizan, exactamente, la conformación de este libro. La definición del verso que realiza el autor cubano, en este caso, se ajusta de manera estricta a lo que ocurre en la poesía cubana contemporánea. Pues, lo que se escribe hoy en la isla, constituye una asombrosa escena literaria que da cuenta de una movilidad y capacidad de experimentación y tradición que, quizá, sin quererlo, guarda lazos con lo que ha sido el desarrollo de la poesía chilena. Los puntos de encuentro poético entre Cuba y Chile son múltiples y se convierten, sin pretensiones ajenas al quehacer artístico, en un diálogo constante entre ambos pueblos. Por cierto, y está de más reiterarlo, uno debe reconocer, porque no puede ser de otro modo, que cada nación realiza el ejercicio de representación escritural desde su propia realidad, y a partir de ese mirarse, surge el corpus lírico particular, individual y colectivo. Bajo estas consideraciones, la poesía cubana contemporánea, guarda una estrecha relación con lo que ha sido el tránsito de la poesía chilena a partir de los años 60. Quizá eso explique que los poetas cubanos conozcan la obra de autores chilenos contemporáneos: Gonzalo Rojas; Jorge Teillier; y por cierto, el mismo Pablo Neruda.

 

VIAJE A LOS INICIOS DE ELPIDIO VALDÉS

Juan Padrón,  artista imprescindible que tiene en su haber más de sesenta cortos y cinco largometrajes de animación, que ha publicado cuatro novelas, y es, además, profesor Titular adjunto del ISA, y acreedor de diez Premios Corales, quien es con justeza Premio Nacional del Humor y de Cine, poseedor de las medallas Alejo Carpentier y Félix Varela de Primer grado, es, sobre todo y para siempre, el padre del personaje Elpidio Valdés, calificado con rigor como un ícono de nuestra cultura por Víctor Casaus en el prólogo al libro cuya presentación me honra muchísimo.