BÁRBARA DANE: DOS GRANDES RECONOCIMIENTOS DESDE LA CULTURA CUBANA

El pasado 22 de diciembre la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reconoció como Miembro de Honor a la cantante norteamericana y activista por los derechos civiles Bárbara Dane por "sus méritos artísticos y su fidelidad a la causa de la Revolución Cubana y a su política cultural", según expresara Miguel Barnet, máximo representante de la UNEAC, quien también la calificó de incondicional amiga de Cuba.

 

MONCADA UN CONCIERTO PARA LA MEMORIA

Durante casi dos décadas de existencia el espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha mantenido viva, en el tiempo, su búsqueda incesante por la belleza y la imaginación. Testigo de las más diversas generaciones y tendencias de la nueva trova, el escenario ubicado en Muralla 63, ha acogido la voz y guitarra de aquellos que hoy por hoy apuestan por la poesía.

 

MONCADA: MEMORIAS Y RAZONES

Con las tres palabras del título continúan ahora las celebraciones de este 2016 por los 20 años del Centro Pablo. El grupo Moncada, fundador de la nueva trova cubana, llegará, llega, está llegando al patio de la calle Muralla, en La Habana Vieja, donde en otro noviembre, el de 1998, el joven trovador Santiaguito Feliú inauguró ese ciclo creciente y formidable que se llama, hoy por hoy, A guitarra limpia.

 

PARA QUE NO SE NOS PIERDA EL FUTURO: MEMORIAS Y RAZONES

Con el recital ofrecido por el popular grupo Moncada el pasado sábado 12, se celebró en la calle Muralla, en La Habana colonial, el Aniversario 18 de A guitarra limpia, “espacio que nació bajo estas yagrumas con un concierto inolvidable de Santiaguito Feliú en noviembre de 1998”, recordó el poeta y cineasta, Víctor Casaus.

 

UN PREMIO, DOS LIBROS, UN CUADERNO: ETERNO COMPROMISO CON LA MEMORIA

“Su generosa contribución al conocimiento de las canciones que nos pertenecen, la fiel persistencia de sus letras, y su amor a la trova y la nueva trova cubanas”, son las razones que justifican que este miércoles 9 le fuera entregado al escritor, investigador y musicógrafo, Lino Betancorut, el Premio Pablo, reconocimiento con el que se reconoce la perseverancia de este hombre que por más de medio siglo se ha dedicado a estudiar varias aristas que tienen que ver con la cancionística cubana.

 

LA TROVA COMO UN HIMNO

 

La trova siempre ha encontrado espacio en el Centro Pablo. Por ello, a lo largo de estos veinte años de quehacer, la casa de la calle de la Muralla número 63 ha estrechado lazos de amistad, no solo con los cultivadores del género, sino también con aquellos investigadores y periodistas que han dedicado su obra a analizar e historiar la música que forma parte insustituible de las más arraigadas tradiciones de la Isla.

PREMIO PABLO PARA LINO BETANCOURT

Tomado de Granma Internacional

 

Víctor Casaus, señaló que el Centro decidió entregar esa distinción al destacado intelectual «por su generosa contribución al conocimiento de las canciones que nos pertenecen, por la fiel persistencia de sus letras y por su amor a la trova y la nueva trova cubanas»

 

 

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en­tregó este miércoles su máxima distinción al musicólogo, periodista y locutor Lino Bet­ancourt.

El director de la institución, el poeta y cineasta Víctor Casaus, señaló que el Centro decidió entregar el Premio Pablo al destacado intelectual «por su generosa contribución al conocimiento de las canciones que nos pertenecen, por la fiel persistencia de sus letras y por su amor a la trova y la nueva trova cubanas».

PREMIO PABLO PARA LINO BETANCOURT

 

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha decidido instituir el Premio Pablo, que será otorgado, por una sola vez, a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos.

 

LA MEMORIA DE VUELTA: PREMIO DOCUMENTAL MEMORIA

Queridos amigos de esta sección La memoria de vuelta, me alegra mucho regresar con el recuerdo y la memoria del anterior encuentro para compartir algunas de las muchas vivencias que a lo largo de estos años la labor en el Centro Pablo y en otras áreas de la cultura cubana me ha deparado. De manera que  paso a paso recordando y recordando, vamos recorriendo también los caminos que el Centro Pablo abrió en su momento para algunas de las diversas actividades culturales  convertidas en programas que han poblado los territorios de nuestra creatividad a lo largo de casi dos décadas.

LA MEMORIA DE VUELTA: PREMIO PABLO

Queridas amigas, queridos amigos, tengo aquí, en la memoria y aquí físicamente delante de mis ojos, el Premio Pablo. En la memoria porque fue aquella la necesaria manera de reconocer a través de lo que entonces llamaríamos de esa manera, la participación, el entusiasmo, la pasión, la consecuencia, de artistas, pensadores, luchadores revolucionarios también, compañeros de Pablo en su bregar constante a lo largo de estos años.