PREMIOS DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Con felicidades especiales para nuestro hermano Juan Padrón, el Centro Pablo comparte esta noticia sobre el importante Salón Internacional del Cómic en Barcelona, que nos ha hecho llegar el fiel colaborador Juan Miguel Morales, que ha tenido a su cargo los trabajos fotográficos del evento.

La entrega de los premios del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ha tenido lugar este viernes 31 de marzo, ha reconocido la larga dedicación al mundo de la historieta de Josep Maria Martín Saurí. Las votaciones de los profesionales han otorgado el Gran Premio del Salón al dibujante catalán, que nació en Barcelona y ha visto publicados sus dibujos alrededor de Europa y también en los Estados Unidos.

 

Las votaciones de los profesionales han hecho recaer el resto de premios en Jaime Martín, que se llevó el premio a Mejor Obra de Autor/a Español por Jamás tendré 20 años; Gabriel Hernández Walta y Tom King, Mejor Obra Extranjera publicada en España por La VisiónParanoidland, que se llevó el premio a Mejor Fanzine, y Javi Rey, que ha sido galardonado como Mejor Autor/Autora Espanyol Revelación.

Por lo que respecta al premio por votación popular a la Mejor Obra publicada en España en 2016, categoría que se decide mediante una votación popular a través de la web de FICOMIC, la obra ganadora es Fantasy West, de Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, un cómic que sus autores han conseguido autoeditar mediante un crowdfunding.

 

En la ceremonia se han entregado también cuatro premios honoríficos a los autores Hermann, José Muñoz, Juan Padrón y Carlos Sampayo. En este último caso, ha sido la hija del autor quien ha recogido el galardón.

 

La dotación económica del Gran Premio del Salón y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de, respectivamente, 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. El Premio al Autor Revelación tiene 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora. Las categorías a la Mejor Obra de Autor Extranjero y el premio a la Mejor Obra por Votación Popular no tienen dotación económica.

 

El objetivo de los premios es poder promocionar y recompensar nuestros autores, y reconocer la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se ha publicado en España en el último año, teniendo en cuenta los jóvenes valores y los fanzines.