EL CENTRO PABLO EN LA LUCHA CONTRA LA DESIDIA Y A FAVOR DE LA NATURALEZA

 

Anoche, antes de irme a dormir, encontré la información que aparece aquí, enviada por los AMIGOS DEL RÍO, el grupo de ariguanabenses responsables y preocupados por la grave situación medioambiental de su villa y, en particular, de su río.

 

Entonces escribí en el blog Segunda Cita, de nuestro hermano Silvio Rodríguez:

 

queridos/as amigos/as del río:

 

veo el msj y las fotos de giraldo y el msj de silvio en la noche del lunes.

 

iba a proponerles publicar ambas cosas en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu, pero releyendo el msj de silvio veo que pide permiso a giraldo para publicarlo en segunda cita y es, por supuesto, mejor y más importante que aparezca allí primero.

 

en cuanto silvio lo suba en su blog, lo publicaremos, con una nota breve en centropablonoticias, citando la fuente segundacitera y ariguanabense.

 

abrazos nocturnos/noctámbulos,

 

Victor

 

Eso escribí. Eso hacemos.

 

Víctor Casaus

 

CORREOS Y FOTOS DE LOS AMIGOS DEL RIO

 

 

Amigos del Río, los lunes no abre la Quintica aproveché, esta mañana, para darme una vuelta y tirar algunas fotos. No puedo decirles cuando fue la primera vez que visité ese lugar histórico y emblemático de San Antonio de los Baños, muy pequeño a finales de los 40’s o principios de los 50’s, no sé bien.., pero lo que sí sé bien es que nunca antes había encontrado ese lugar en el grado de abandono que hoy tiene. Parece un lugar desierto y lúgubre (no sé si por ser día de cierre..), las aguas a su alrededor contaminadas y pestilentes y ya esa extraña y misteriosa brigada diabólica de destructores (que medra en San Antonio y que actúa impunemente e inadvertidos) ha comenzado a ejecutar sus actos de vandalismo cortando cercas, pintando en paredes, vertiendo más inmundicias en el río. En fin parecen muy apresurados por acabar de destruir lo poco que queda, para que los que tenemos aún algún amor y vergüenza, nada podamos hacer por rescatar la otrora belleza de ese lugar…juzguen ustedes esta selección de fotos…., paradójicamente acaba de celebrarse en la capital “un congreso del agua”, un evento donde se ponderaron las maravillas que por estos lares se hacen para preservar este preciado líquido. A veces con profundo dolor y rabia también pienso que el Río Ariguanabo no existe o es parte de alguna lejana comarca del Planeta que no nos compete. O es algo ya perdido, o yace en el último lugar de las prioridades.., hermanos algo muy serio tenemos que hacer, esto realmente es bochornoso.

 

Un abrazo, Giraldo

 

 

Hola Amigos del Río, estas dos fotos, que adjunto, las tomé también hoy en la mañana, son del antiguo parqueo, parte de atrás del estadio de pelota, esa es la entrada posterior de la Quintica, (por la escalera de piedra que una vez sepultaron totalmente y nunca a vuelto a ser lo que fue..); pero antes una breve historia: En el 2002 con el grupo ecológico de niños y jóvenes “René de la Nuez” se hizo una limpieza del lugar (ese grupo como ustedes saben lo dirigía Aimé). Posteriormente el lugar a llenarse de escombros y basuras de todo tipo y se hizo una campaña para que se limpiara de nuevo, tarea que se realizó y, al menos estuvo limpio hasta el concierto de Silvio el pasado diciembre. Pero parece que nuestra invisible y satánica brigada destructora pasó por ahí y se ha llenado casi totalmente de escombros y basuras de nuevo… juzguen ustedes por las fotos…

 

Un abrazo, Giraldo

 

 

Amigos del Río:

 

Lo que hay que acabar de hacer es la Fundación Ariguanabo. Yo te propongo, Giraldo, que le envíes estas fotos a los ministros de Cultura y de Justicia, y a todos los que tienen que ver con el papeleo de la Fundación para que lo aceleren. Si yo pudiera publicaba en Granma las fotos y tu mensaje. Pero como no mando en ese periódico ni en ningún otro sitio que en mi minúsculo blog, te pido permiso para reproducir tus palabras y tus fotos, a ver si la vergüenza colectiva nos ayuda al empujón final. Por supuesto que quienes tienen que sentir más esto son los ciudadanos y las autoridades de San Antonio. Si esa vergüenza que nosotros sentimos no es compartida, lo único que nos queda es ponerle una cruz a aquella belleza que fue nuestro río y ver si alguna noche podemos conciliar el sueño. Aunque espero que no tenga que ser así y que todo el mundo reaccione (incluso la policía, porque creo que hay que meter presos a algunos sinvergüenzas).

 

Abrazos a toda@s.

 

Silvio

 

Silvio dijo...

Norma, la Fundación Ariguanabo está en camino. No hace mucho supimos que al fin va a ser posible. Si por una parte hemos tenido que ser más tenaces que ciertos prejuicios que despertó la idea, sería injusto no decir que también hemos tenido el apoyo de compañeros, algunos de ellos con altas responsabilidades. Ese apoyo sin duda ha sido decisivo. Tanto es así que en las últimas semanas se ha avanzado lo que en años no se pudo avanzar. Cuando la Fundación sea un hecho empezará lo más difícil: enfrentar un inmenso trabajo que deberá ser de todos, pueblo y autoridades. Es una siembra, una prédica, una misión enorme lo que hay delante, un trabajo de hormigas.

28 de marzo de 2017, 23:18

 

Si