DE LA BOBINE AL NEW MORNING, SOLO MÚSICA

 

Sin quitarse la nieve del camino, y después de un excelente concierto en La Bobine de Grenoble, el grupo francés Neeskens y el trovador cubano Roly Berrío continúan la gira por Francia del proyecto ACCEDES (Actores Culturales Cubanos en el Desarrollo), financiado por la Unión Europea y Radio Francia Internacional, y en el que el Centro Memorial Martin Luther King, Le Brice Glace y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, beneficiarios del mismo,han demostrado su capacidad para enlazar musicalmente Cuba y Francia durante tres años

En un lugar tan emblemático para el jazz como el New Morning de París, donde se han presentado figuras de la talla de Nina Simone, Herbie Hancock y Dizzy Gillespie, llegó también el sabor cubano de la mano de Rolando (Roly) Berrío, Reynel (El Tmba) Rodríguez en la percusión, Alfredo Oquendo en el contrabajo, así como Yasel Giralt, esta vez haciéndose acompañar solo del laúd, con el cual se ha visto la capacidad de Roly para hacer arreglos a partir de ese instrumento e incluirlo en temas rockeros como Guadaña plateada.

Por su parte Neeskens también puso lo suyo. Sus canciones, interpretadas siempre con la limpieza que los ha caracterizado en cada presentación, hicieron que el encuentro se convirtiera en una jornada memorable en el New Morning.

Esta presentación fue además una noche de invitaciones, pues aprovechando su estancia en Francia, la trovadora Irina González, miembro de ese proyecto cultural imprescindible del centro de la Isla que esLa Trovuntivitis, se unió al concierto asumiendo los coros y en algún que otro momento la melódica y la percusión menor.

Los franceses llevaron entonces al New Morning al guitarrista Clemont para redondear una presentación que sabíamos sería de lujo.

Mención aparte merece el trabajo de sonido realizado nuevamente a cuatro manos entre el ingeniero Jaime Canfux, del Centro Pablo,y Xavier Stéphane por el equipo de Le Brise Glace.

“Roly Berrío y Neeskens en el New Morning a casa llena” podía haber sido también el titular de esta nota que escribimos en nuestro viaje de regreso a Annecy. No es esta una parada para descansar, todo lo contrario. Ahora también nos involucramos en un empeño mayor, pues el realizador Juan Carlos Travieso, quien nos ha acompañado en este viaje, se ocupará del rodaje de un audiovisual sobre la presentación conjunta de estos músicos en la tercera y última etapa del proyecto ACCEDES, que concluirá sus jornadas en La Soute de la ciudad de Chambery y en La periscope, de Lion, el próximo 16 de diciembre antes del regreso a Cuba.