COMPARTIENDO SUEÑOS EN MURALLA 63

Espacio A guitarra limpia

 

(Tomado de Granma Internacional)

 

A 80 años de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau. 55 de la victoria de Playa Girón. 20 de su fundación.

 

Muchos son los caminos, las historias, que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha recorrido en dos décadas de existencia. Breve, a vuelo de pájaro, síntesis, no son términos al uso que podrían emplearse ahora, porque en Muralla 63, su sede en el corazón mismo de La Habana colonial, quienes han llegado en esos años a cantar, pintar, informar, como diría un trovador, siempre se quedan.

LA MEMORIA DE VUELTA: VEINTE AÑOS

Resulta que han pasado ya veinte años. Y estamos hablando justamente de la fundación de este Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ocurrida en el lejano año 1996, cuando la institución fue creada con el auspicio y el apoyo de la UNEAC, y en particular de su presidente de entonces, nuestro amigo Abel Prieto.

IDEAS EN EL ÉTER

A continuación Centropablonoticias reproduce ―y lo seguirá haciendo cada semana― los comentarios de Víctor Casaus, director del Centro Pablo, en su sección La Memoria de vuelta que forma parte del programa radial En el centro, dedicado por entero a reflejar el quehacer cultural de esta institución y que se trasmite cada viernes a las 11 pm por las frecuencias de Habana Radio, emisora con la que el Centro ha tenido lazos de fecunda amistad y colaboración desde su fundación, con espacios al aire como Puntal Alto y el propio En el Centro, que el próximo mes de julio estará cumpliendo quince años en el éter.

 

Para extender también a nuestros lectores las ideas que compartimos cada semana con nuestros oyentes, publicaremos cada semana algunas de las secciones que integran el programa radial En el centro, realizadas por periodistas colaboradores como Leonardo Depestre, Aline Marie Rodríguez, Julio Batista y Víctor Casaus, quienes también nos entregarán en letras sus comentarios de cada viernes en Al filo de la hoja, Catálogo abierto, Hacia los 20 años del Centro Pablo, En el centro de la gráfica, Palabra Viva y La memoria de vuelta. Comenzamos entonces, con esta última.

SALUDO DE ANNIE E ILSE GIRONA POR LOS 20 AÑOS DEL CENTRO PABLO

Queridos amigos del Centro Pablo,

 

En ocasión del vigésimo aniversario del Centro, les enviamos nuestros saludos y felicidades, recordando en particular la calurosa acogida dada a nuestro padre cuando frecuentaba Muralla 63 y, desde el 2002, las actividades dedicadas a su memoria. Congratulamos a Victor por el reconocimiento recibido por su contribución a la cultura, esperando que el Centro continuará en los años futuros a ser un punto de referencia simpática y importante como ha sido hasta ahora.  

 

Annie y Ilse,

la hijas de Julio Girona

SALUDOS DE HERMANOS Y HERMANAS DE PUERTO RICO PARA EL CENTRO PABLO

Compañero Victor Casaus.
 
Recibe nuestra más sincera y solidaria felicitación con motivo del Premio Ojalá otorgado a ti y al Centro Pablo de la Torriente Brau.  Los boricuas nos sentimos orgullosos de ese proyecto. Orgullosos porque más allá de llevar el nombre de un puertorriqueño, es la realidad de dos décadas de sueños realizados, comprometidos con la cultura cubana y la de los pueblos hermanos, como nosotros.

CENTRO PABLO Y OJALÁ: NOTAS DESDE UNA MISMA TRINCHERA

El proyecto Ojalá entregó durante el 72 concierto de la gira por los barrios el Premio Ojalá a la gestión cultural al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

CRÓNICA SINFÓNICA PARA PREMIO QUERIDO

El diccionario propone una definición para el primer adjetivo del título: “orquesta formada por un número importante de músicos e instrumentos”. No serán tantos –o sí– pero en cualquier caso en la crónica que comienza están, suenan o se recuerdan las voces, los sonidos y las imágenes de toda la gente que a lo largo de estos últimos 20 años construyeron, junto a nosotros, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

“... EN FIN, QUE PUEBLO NUEVO NOS HIZO SENTIR QUERIDOS, Y ESO ES LO MÁS GRANDE QUE SE PUEDE SENTIR”

Ese espacio libertario y soñador que es el blog Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com) de nuestro hermano Silvio acogió, como siempre, muchos comentarios de gente amiga de varios costados del planeta a su entrada del día, en este caso el artículo “Los 20 del Centro Pablo, los libros, las imprentas, la feria”. Para agradecer, desde Centropablonoticias, a l@s segundaciter@s que en el mundo son, publicamos aquí sus saludos, criterios, opiniones, abrazos, que reciprocamos desde esta nota introductoria y cariñosa.

SU FIESTA VEINTEAÑERA ES LA DE MUCHOS

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau cumple 20 años.

 

Imaginar la vida cultural cubana sin su aporte hace buen rato que es muy difícil. Con un personal y espacio físico mínimos, el Centro Pablo, como suele llamársele, ha marcado zonas de la creación que de no existir su labor serían notablemente menos visibles. Así sucede con la promoción nacional e internacional de la música de los trovadores más jóvenes, su prestigiosa convocatoria anual para el arte digital o la sistemática labor editorial alrededor del rescate de la memoria y el testimonio.

LOS 20 DEL CENTRO PABLO, LOS LIBROS, LAS IMPRENTAS, LA FERIA

En el camino hacia mi barrio vi hace un tiempo, durante algunos meses, una valla que contenía un texto ingenioso y revelador. Decía, más o menos: “Esta noche en el mundo tantos millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”. Creo que otras vallas similares aludían a similares temas básicos de la supervivencia humana: la educación, la salud… terminando siempre con esa frase, a mi modo de ver, contundente: ninguno de ellos es cubano.